Saltos

El concurso de Saltos de Ávila con un día más de competición

Un concursante en la pasada edición.
Un concursante en la pasada edición.

Del 20 al 24 de Agosto se disputará la LIII edición del Concurso de Saltos de Ávila a los pies de la muralla abulense como telón de fondo de la competición. Debido a la gran demanda de caballos, se ha decidido ampliar un día de competición para que todos los matriculados puedan participar en la competición, pues en ediciones anteriores entre 60 y 70 caballos se quedaban sin plaza debido a la falta de horas de luz. Se repartirán más 38.000 € a lo largo de las 18 pruebas programadas. Un mismo caballo solamente podrá correr cuatro pruebas del programa oficial (no computando dichas pruebas especiales).
Entre las novedades de la competición, destacan dos pruebas nocturnas:

• Prueba especial de parejas: En ella tomarán parte 16 parejas divididas en dos series de 8, compuestas por un total de 32 jinetes que deberán estar clasificados previamente. Las cuatro primeras parejas clasificadas de cada serie disputarán la serie final de desempate. Los tres primeros clasificados de las pruebas de 130 disputadas hasta el día anterior serán los clasificados que podrán tomar parte en la prueba, así como los ganadores del Gran Premio de Ávila en ediciones anteriores. El resto de los jinetes serán elegidos en función del ranking.
• Prueba especial Jump & Drive: El ánimo de la prueba, es demostrar la habilidad del jinete en sortear unos obstáculos con su caballo y en conducir el vehículo a través de un recorrido de conos. El participante entra en la pista con su mozo y realiza su recorrido hasta que finaliza con su caballo entregándoselo a su mozo y corriendo (y a veces saltando un obstáculo a pie) hasta la zona dónde se encuentra aparcado el vehículo dentro de la pista, se monta en el coche y realiza el recorrido de conos con el coche hasta la línea de llegada. El participante es cronometrado desde que cruza la línea de salida con su caballo, hasta que cruza la línea de llegada con el coche. Cada derribo tanto de un obstáculo con el caballo como de un balón situado en el cono con el coche, penaliza dos segundos que se añaden al tiempo empleado por el participante. El ganador resulta el que una vez sumadas todas las penalizaciones, obtiene el mejor tiempo.
En esta prueba, tomarán parte 24 jinetes divididos en tres series de 8. Se clasificarán directamente los ganadores de las pruebas de 135 y 130 disputadas hasta el día anterior, los ganadores del Gran Premio de Ávila en ediciones anteriores y el resto en función del ranking nacional.
Otra de las novedades radica en las apuestas, ya que se suprimirá la tradicional triple gemela, que será sustituida por la ‘tripleta’. Se trata de acertar los tres primeros caballos de una serie por orden de clasificación. La pista de concurso, mezcla de arena de sílice y geotextil y con unas dimensiones de 90×45 m, ha sido preparada para la ocasión por la empresa especializada Equitrack bajo la supervisión de Oxer, lo que garantiza el perfecto estado de la misma durante la celebración de las dieciocho pruebas que se disputarán a lo largo de los cinco días de concurso. En total, los premios en metálico del concurso ascienden a 38.150 euros, de los cuales 9.950 euros se reservan para el Gran Premio y 8.000 euros para las pruebas especiales.
[fblike style=”standard” showfaces=”false” width=”450″ verb=”like” font=”arial” locale=”es_ES”][fbshare type=”button”] [twitter style=”horizontal” float=”left” lang=”es”] [twitter_follow username=”https://twitter.com/infoecuestre” language=”es”] [tweetmeme]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *