Ben Maher durante la entrega de trofeos.

Ben Maher durante la entrega de trofeos.

Los mejores jinetes del Mundo ya han tomado contacto con la pista del Club de Campo Villa de Madrid, donde este fin de semana se disputa el 105 CSI 5* Madrid Longines Global Champions Tour, conocido por la “fórmula 1” de la hípica mundial.

Scott Brash, Michael y John Whitaker, Marcus Ehning, Carlos López, Laura Kraut, Kent Farrington, Rolf-Göran Bengtsson, los campeones olímpicos Eric Lamaze y Steve Guerdat, Roger Yves Bost, y el binomio ganador el año pasado de la Longines Global Champion Tour, Maikel van der Vleuten, a lomos de ‘VDL Groep Verdi NOP’, entre otras primeras figuras del ranking han empezado ya a participar en los diferentes trofeos que se disputan estos días en Madrid.

Con sólo 19 años, pero ya con grandes premios internacionales en su palmarés, la joven estrella del panorama internacional, el irlandés Bertram Allen, montando a ‘Quiet Easy’, ha sido el vencedor del Trofeo Massimo Dutti con un tiempo de 68,63 segundos, por delante del suizo Pius Schwizer, que a lomos de ‘Newton du Haut Boi’s, ha finalizado segundo en un tiempo de 71,92 segundos. El alemán Ludger Beerbaum se ha clasificado en tercera posición.

Bertram Allen ha liderado la prueba desde su salida a pista en octavo lugar.

El más rápido de la prueba ha sido el marroquí Abdelkebir Quaddar, pero 8 puntos de penalización le han impedido alzar el trofeo.

Se han cotizado caros los “ceros” en esta prueba; sólo once binomios han conseguido finalizar sin falta. Algunos de los que partían como favoritos, como Mikel Whitaker, Maikel van der Vleuten, Kent Farrington, Edwina Tops-Alexander, Laura Kraut o John Whitaker no han logrado realizar el recorrido con cero puntos. El triple obstáculo ha sido de los más derribados de la prueba y en el que más jinetes han perdido sus posibilidades.

Respecto a la participación española, sólo ha alcanzado ese objetivo del cero faltas, el jinete mejor clasificado, Manuel Fernández Saro. Sergio Álvarez, Gonzalo Añón, Eduardo Álvarez, Paola Amilibia, Cayetano Martínez de Irujo, Alberto Márquez, José Alfredo Hernández y Pilar Cordón han sido penalizados.

Dos británicos han conquistado las dos primeras posiciones en el Trofeo Coca Cola: Ben Maher, a lomos de ‘Contigo 37’, con 35,13 segundos, y John Whitaker, con 35,55 y montando a ‘Argento’. Tercera posición para el alemán Marcus Ehning, y cuarta para la suiza Christina Liebherr. La española mejor clasificada ha sido Pilar Lucrecia Cordón, octava clasificada, con 41, 53 segundos.

El Concurso de Saltos Internacional de Madrid, se ha inauguraba esta mañana en el Club de Campo Villa de Madrid con la primera victoria española, la de María Bela, a lomos de ‘Picasso’, con un tiempo de 27,31 segundos. La segunda posición en esta primera prueba ha sido para el portugués Eduardo Netto de Almeida, con una marca de 28,31 segundos, y la tercera para Joanne Sloan-Allen.

La segunda prueba ha tenido un claro protagonista: el argentino, aunque afincado en España, Rosendo Bidart, ganador de la prueba con su caballo ‘Caspar II’ y segundo montando a ‘Gaban’a. En tercera posición se ha clasificado Hilary Mc Nerney.

Las dos pruebas de este trofeo inaugural se han disputado en 2 fases; la primera con obstáculos en altura de 1,15m y la segunda de 1,25m.

El español David Usón conseguía el segundo triunfo español clasificándose en primera posición a lomos de ‘Lord du Mont Milon’, con 67,85 segundos, y tras arrebatarle el liderazgo a Jesús Torres, que se ha clasificado en segunda posición. El tercer puesto en el pódium ha sido para la amazona estadounidense Carly Anthony que ha estado magnífica en sus dos intervenciones. España ha estado representada por más de una veintena de jinetes y amazonas, entre ellos la campeona de España juvenil, Paloma Jiménez–Carmona; el campeón de España por equipos, Pedro Antonio Mateos; el cinco veces campeón de España, Ricardo Jurado; el subcampeón de España juvenil, Francisco Caba, y Paloma Barcelo, que ha representado a España en dos campeonatos de Europa.

Hoy sábado comienza el segundo día de competición con el Trofeo Madrid Destino, al que seguirán los trofeos Enterprise y Repsol. El plato fuerte de la jornada llegará a las 17:00, con el Longines GCT Gran Premio de Madrid – Trofeo “CaixaBank”.

Tags: