carteles 2015_faldon.inddLos mejores jinetes y binomios de España ya han llegado a las instalaciones del Club de Campo. Pero el festival no solamente atrae a los españoles sino cuenta también con participación brasileña, rusa, sueca, italiana, portuguesa y polaca, entre otros. De nuestro país asistirán algunos de los binomios más importantes que intentan optar a una plaza en el equipo nacional como Carmen Naesgaard, José Daniel Martin Dock, Jordi Domingo, José Antonio García Mena, Claudio Castilla y Juan Matute, recién aterrizado para su tour europeo.
El Festival junta bajo su paraguas en el Club de Campo a dos eventos de primera categoría. El comienzo da durante este fin de semana del 21 al 24 el CDI 3* junto con un CDN 3* y CDT y el evento sigue durante el próximo fin de semana del 24 al 31 de mayo con el Campeonato Absoluto y Paraecuestre.
El pistoletazo de salida se dará hoy con las pruebas de potros a partir de las 11.00 am de la mañana y el vet-check a las 16.00 pm. La competición se inaugurará con las pruebas de los caballos más jóvenes, cuatro, cinco y seis años. Hoy volverán a salir los potros y se correrán las pruebas de Intermedia A, San Jorge, San Jorge Amateur antes del comienzo del Big Tour.
Sin duda, el Festival de Doma Clásica es desde hace ya unos años el concurso más numeroso de nuestro país, llegando a alcanzar el año pasado casi 300 binomios inscritos. El Festival de Doma Clásica Villa de Madrid está considerado uno de los mayores acontecimientos ecuestres que se dan cita en España. Formar parte del Festival es casi una tradición. Es un concurso que ha crecido cada año, no solo en número de binomios sino en innovación y en calidad. Es la competición que más pruebas ofrece dentro de su extenso programa, desde internacionales, nacionales hasta un territorial. En esta edición vuelve a albergar en su programa un CDI 3* con pruebas de caballos jóvenes, adultos menores, un CDN 3* y un Territorial.
Este Festival, que nació en el 2007, parece tocado por el éxito, ya que en su primera edición se agotaron todas las plazas disponibles para binomios y lo que debía ser una competición local se abrió a otras comunidades autónomas por petición de los jinetes.
Los jueces son, por supuesto, una parte muy importante del éxito de una competición. Como siempre se han convocado a aquellos que mejor encajan para cada prueba específica y de acuerdo a la personalidad del evento. Los miembros del jurado del Festival de Doma Clásica 2015 incluyen 11 jueces internaciones, 3 cinco estrellas: la holandesa Francis Verbeek, el británico Andrew Gardner y el alemán Gotthilf Riexinger,  7 cuatro estrellas: el argentino César Lopardo Grana, la finlandesa Maria Colliander, el ruso Yuri Romanov, la neozelandesa Mary Robbins, la alemana Elke Elbert, y los españoles Francisco Guerra, Juan Carlos Campo y el tres estrellas Miguel Jordà. Así como en el CDN3* contamos con un buen plantel de jueces nacionales por tercer año consecutivo encabezado por el juez nacional A Joaquín Medina.