Eventos

Córdoba Ecuestre solicita la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad para el caballo español

Cabalcor 2014 aLa Asociación Córdoba Ecuestre ha iniciado los trámites para conseguir la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad para el caballo andaluz o pura raza española (PRE), tras mantener contactos con miembros de la Unesco, el organismo de la ONU que concede este nombramiento e informarse de las condiciones para la solicitud. Tras esta primera toma de contacto con personal del organismo internacional, Córdoba Ecuestre está manteniendo reuniones con las administraciones y asociaciones relacionadas con el mundo del caballo y la cultura, para recabar el apoyo para este importante hecho, que situaría al PRE, o andalusian horse como es conocido en el extranjero, como un referente cultural mundial. En el caso de que sea aceptada la solicitud, sería la segunda ocasión en que la cultura ecuestre tendría esta titulación, tras el nombramiento en el 2011 de la equitación tradicional francesa; el segundo reconocimiento que recibe Córdoba –cuna del PRE–, tras la Fiesta de los Patios en el 2012, y el undécimo de España de manera individual.

La solicitud se basa en el caballo español como elemento cultural, que nació de un proyecto del rey Felipe II, a finales del siglo XVI, que ordenó que se construyeran en Córdoba las Caballerizas Reales con el fin de conseguir un caballo de paz, bello, inteligente y noble, destinado a monarcas y a la nobleza, encargo que recayó en el caballeriza mayor Diego López de Haro. El PRE es un caballo representado a través de los siglos por los más importantes pintores de distintas épocas, estando colgados cuadros en los que aparece en los principales museos del mundo; alrededor suyo se desarrolló una manera especial de entender la equitación clásica, siendo actor principal en los picaderos barrocos de Europa; base fundamental en la creación de nuevas razas, como la lipizzana, y eje sobre el que se asentó la Escuela Española de Equitación de Viena. Además, forma parte de la cultura tradicional española, estando presente en ferias, fiestas y romerías. Otra de las cualidades del PRE, es su versatilidad dentro de la belleza que ha sabido conservar en los cuatro siglos y medio de existencia, compitiendo en la élite mundial en doma clásica y enganches.

El caballo español está presente, según la patronal Ancce, en 60 países de los cinco continentes, principalmente en América y Europa, por lo que Córdoba Ecuestre se ha erigido en promotora de esta idea desde Caballerizas Reales, lugar donde nació el que para muchos es considerado el caballo más bello del mundo, dotado de una nobleza, capacidad de trabajo e inteligencia únicas en el mundo ecuestre.

Después del verano comenzarán una nueva etapa de reuniones con administraciones, asociaciones y entidades locales, provinciales, autonómicas y nacionales para conseguir esta importante declaración.

[fblike style=”standard” showfaces=”false” width=”450″ verb=”like” font=”arial” locale=”es_ES”][fbshare type=”button”] [twitter style=”horizontal” float=”left” lang=”es”] [twitter_follow username=”https://twitter.com/infoecuestre” language=”es”] [tweetmeme]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *