De la Puerta gana el raid Valle del Guadiato

Ángel Peralta con 'Payaso II' Ángel Peralta con 'Payaso II'
Antonio de la Puerta, ganador de la pasada edición del Raid Valle del Guadiato. Foto: Ramón Azañón. Antonio de la Puerta, ganador de la pasada edición del Raid Valle del Guadiato. Foto: Ramón Azañón.

Antonio de la Puerta ha sido el ganador del Cuarto Raid Valle del Guadiato, nacional de una estrella, celebrado en Fuente Obejuna (Córdoba), montando a ‘Arenera’. El sevillano afincado en Madrid realizó un recorrido de 112 km, al equivocarse el jinete y recorrer veinte kilómetros más que los demás binomios. A pesar de ello, fue triunfador con veinte minutos de diferencia sobre el segundo clasificado, Ceferino Fernández Carmona con ‘Fuxvi’, que consiguió el premio a la mejor condición en esta categoría.  En la prueba de promoción, recorrido de 42 km, el primer clasificado fue Manuel Gómez Díez, con ‘Fidel de Cavaignac’, ejemplar del hierro de Manuel Montijano. Y en el raid de promoción, que se recorrió sobre 20 km, el ganador fue Ángel Astolfi Peralta, que montó a ‘Payaso II’, un caballo tordo español de la ganadería, también cordobesa como la de Montijano, de Almuzara, siendo la primera prueba de resistencia que realiza este binomio que, curiosamente, lleva unos meses participando en saltos de obstáculos, habiendo sido segundo en esta disciplina en el último Sicab.

El raid celebrado en Fuente Obejuna se ha desarrollado sobre un recorrido duro, motivado por las condiciones ambientales, ya que el agua caída últimamente ha creado balsas de este líquido en el trazado, además de deteriorado, en algunos casos de manera intensa, los caminos por los que ha transcurrido el raid del Valle del Guadiato, lo que ha posibilitado una competición interesante e intensa, dificultada por las gotas caídas durante la celebración.

A pesar de que el número de binomios inscritos era inferior a ediciones pasadas, posiblemente motivado por competiciones internacionales celebradas en localidades próximas a Fuente Obejuna, el responsable de la organización, Antonio Orive, presidente del Club Deportivo Hípica de Melaria, piensa continuar celebrándolo el año próximo, en categoría nacional, en enero, pero que no coincida con el raid internacional de Badajoz.

En esta edición han participado cuatro enganches para realizar la primera toma de contacto en este raid, pues el comité organizador pretende que para la próxima edición se celebre un correo postal en el Valle del Guadiato, prueba que tendría un atractivo más para esta competición que ha se ha asentado en el calendario nacional.