Vaquera

España, campeona de Europa; Rafael Arcos consigue la quíntuple corona

Equipo español en Armilla. Foto: Elite.
Equipo español en Armilla. Foto: Elite.

Se ha celebrado en Armilla (Granada) el Campeonato de Europa de Doma Vaquera, dentro de la Feria de Muestras de la población de la Vega granadina, el Concab, la Feria del Caballo de la de Granada. Y Armilla ha coronado a Rafael Arcos como el mejor jinete de este año. Arcos ha realizado una temporada perfecta. En esta año, con un perfil bajo, ganó la Copa del Rey con ‘Orujo’, a finales de junio, en Los Palacios y Villafranca (Sevilla) -quedando segundo con ‘Disparate’-; se proclamó campeón de Andalucía en septiembre en Carmona (Sevilla), en esta con ‘Disparate’; a mediados de este mes dio una lección en el Campeonato de España de Doma Vaquera celebrado en Córdoba, clasificando a sus dos monturas para la final en primer y segundo lugar, y conquistando el oro nuevamente con el caballo nacido en Castilla y León, ‘Orujo’; el fin de semana pasado fue coronado como campeón de Europa de Doma Vaquera en Armilla nuevamente con ‘Orujo’, superando en los dos días de competición -la hoja de ejercicios número 2 y el Gran Premio Especial- la barrera de los 300 puntos. Además, se colgó también el oro por equipos. Es un año especial para el jinete de Umbrete (Sevilla) que se está encumbrando como uno de los mejores de la historia de la vaquera -el que más Copas del Rey posee y campeonatos de Andalucía- con cinco oros en el Campeonato de España -segundo tras el maestro Olivera Peña, que posee nueve-. Su manera de montar es elegante y práctica. Sabe sacar al caballo todas sus posibilidades y mantener un ritmo y transiciones difíciles de superar. Como en toda práctica deportiva tiene seguidores y detractores, pero en el cuadrilongo es el jinete que manda actualmente.

El equipo español en Armilla estuvo formado por Jonatán Peña con ‘Talavante, José Manuel Martín Japón montando a ‘Bondadoso’, Francisco Antonio Arcos haciendo binomio con ‘Zaire’ y Pedro Manuel García Daza con ‘Rigel, cinco de los ocho primeros clasificados en Córdoba. Jonatán Peña fue plata y Martín Japón, bronce. Por equipos, los españoles fueron oro, seguidos de los jinetes franceses y los italianos, unas posiciones idénticas a las del último campeonato, celebrado en Milán (Italia) hace cinco años, en el que los vaqueros españoles consiguieron también las tres medallas individuales.

[fblike style=”standard” showfaces=”false” width=”450″ verb=”like” font=”arial” locale=”es_ES”][fbshare type=”button”] [twitter style=”horizontal” float=”left” lang=”es”] [twitter_follow username=”https://twitter.com/infoecuestre” language=”es”] [tweetmeme]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *