José Luis Ruiz Hidalgo con ‘Al-Gharbe'.

José Luis Ruiz Hidalgo con ‘Al-Gharbe’.

El pasado fin de semana se celebró en tierras pacenses, bajo la organización de la Sociedad Hípica Lebrera, el cuadragésimo octavo raid de Badajoz, que comprendía una prueba internacional de dos estrellas con un recorrido de 120 kilómetros, un internacional de una estrella y un nacional cero, de 80 kilómetros y tres territoriales de 60, 40 y 20 kilómetros.

Entre los participantes se encontraba el sanluqueño José Luis Ruiz Hidalgo, del equipo de raid de la Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar, que montó a ‘Al-Gharbe’ y la también sanluqueña Claudia Lorenzo, montando a ‘Haikan’.

La prueba, en la que tomaron parte 23 binomios, entre españoles, portugueses, brasileños y belgas, fue dominada prácticamente desde el principio por el jinete José Luis Ruis Hidalgo, que después de ocupar el segundo puesto en la primera fase, de 40 kilómetros, pasó a comandar la general tras la segunda fase de 39 kilómetros. Esa primera posición la mantuvo en la tercera y cuarta fase, de veinte kilómetros y medios cada una de ellas.

Por lo tanto, el sanluqueño del equipo de raid de la Sociedad de Carreras de Sanlúcar se proclamó al final de la prueba vencedor de la misma con un tiempo total de cinco horas y treinta y siete minutos. La segunda posición fue para la amazona sanluqueña Claudia Lorenza, que fue de menos a más, ya que empezó novena, y fue escalando puestos fase a fase hasta llegar a la segunda posición que ocupó al final, a quince minutos del ganador. En tercera posición, a diecisiete minutos, entró Jacobo Cobaleda, con la yegua ‘Winona’, que se adjudicó el premio a la mejor condición.

A pesar de competir poco a lo largo del pasado año, por el descanso del caballo ‘Al-Gharbe’, al que casi siempre ha montado el jinete sanluqueño, José Luis Ruiz Hidalgo no ha perdido la forma y este binomio sigue dando sus frutos al equipo de raid de la Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar, que ya consiguió en el 2011 el campeonato de España absoluto de raid y la copa de S.M. El Rey.