Ganaderías

Los franceses, preocupados por la falta de caballos dentro de cinco años

cruzadosExiste un comentario que oímos con frecuencia en los últimos meses en el sentido de que es muy probable que, de no aumentar la cría, en unos años, falten caballos para poder satisfacer la demanda del mercado.
Ésta es una opinión que se comenta a nivel nacional, y también internacional. La crisis económica ha hecho que muchos ganaderos redujeran sus plantillas de yeguas madre, e incluso se ha paralizado en algunos casos la actividad reproductiva por completo de yeguadas importantes. El mercado de caballos de silla no ha descendido en la misma proporción ni tan drásticamente y además es probable que se reactive, si así lo hace la economía.
La conclusión parece evidente: “FALTARÁN CABALLOS EN BREVE”.
En Francia, este final de invierno se ha llevado a cabo el ya tradicional Tour de France des Salons des Etalons (algo así como recorrido francés de ferias de sementales). Este año todos los participantes, propietarios de sementales, han salido muy contentos de cada una de las concentraciones, ya que se están firmando muchos más contratos de cubrición que en años precedentes, se estima un aumento del 20%.
En Rosières-aux-Salines por ejemplo (y reproducimos textualmente) «a fait l’unanimité et confirme les bonnes tendances des salons précédents.» (…existe unanimidad y confirma las buenas tendencias de los salones precedentes – Strazeele,Saint-Lô, Poitiers, Equi-Genetics), leemos en el prestigioso digital “Cavadeos”, como conclusión a las entrevistas a los propietarios de sementales presentes Philippe Georgé y Liliane Fromer, Haras des Blés, Virginie y Michel Schmittbiel, propietarios de Barocco du Jardin, Rodolphe Bonnet, Elevage Bois Margot, Arnaud Evain Grupo France Elevage, Julien Blot , Equidiffusion y sobre todo Pascal Trassart, del élevage d’Argonne (criador de Kapitol d’Argonne): «J’ai le sentiment cette année que les étalonniers sont plus optimistes. On sent que l’envie de faire saillie des juments laissées vides volontairement les années passées, est de retour. Dans cinq ans, on risque de manquer de jeunes chevaux mais là il y a un espoir de reprise.» … (…tengo la impresión este año de que los propietarios de sementales son más optimistas. Noto que el deseo de cubrir las yeguas que se han dejado vacías expresamente los últimos años ha regresado. En cinco años, existe el riesgo de que falten caballos jóvenes, pero existe una esperanza de cambiar…).
En España la situación es más extrema si cabe ya que la crisis económica llegó más fuerte y de repente que a otros países y… también, ¿por qué no decirlo? Los españoles somos a veces drásticos en la toma de decisiones.
Existen mejores sementales que nunca en nuestro país, la selección de yeguas está hecha en gran medida, AECCAá está abierta para informar y ayudar en cuanto el ganadero de Anglo-árabe requiera, para que la profecía de M. Trassart, y de otros muchos, no sea una realidad, al menos en lo que a Anglo-árabes se refiere en España.

(Fuente: AECCAá)

[fblike style=”standard” showfaces=”false” width=”450″ verb=”like” font=”arial” locale=”es_ES”][fbshare type=”button”] [twitter style=”horizontal” float=”left” lang=”es”] [twitter_follow username=”https://twitter.com/infoecuestre” language=”es”] [tweetmeme]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *