Equipo español que consiguó la medalla de plata en las Olimpiada de Atenas, de izquierda a derecha: Jiménez Cobo, Ferret Salta, Soto y Rambla.

Equipo español que consiguó la medalla de plata en las Olimpiada de Atenas, de izquierda a derecha: Jiménez Cobo, Ferret Salta, Soto y Rambla.

Los jinetes de doma clásica de España se unirán próximamente para, entre otros objetivos, hacerse escuchar en la Real Federación Hípica Española, en la que no tienen ningún representante. Esta iniciativa ha surgido a través de facebook, bajo el nombre de Jinetes de doma clásica de España, y, vehiculada por la red social, se han unido nombres tan significativos como Enrique Cruces, Carmen Naesgaard,  Ignacio López Porras, Daniel Martín Dockx, Lauro Aguiló, Nuria Vila, Lucas Elías, Víctor Álvarez, Diana Ostariz, Teresa Jauquicoa, Morgan Barbaçon, José Antonio García Mena, entre otros muchos jinetes, y dos cordobeses, el bicampeón de España de la disciplina y miembro del equipo nacional español en los últimos Juegos Ecuestres Mundiales. Rafael Ortiz Alcalá-Zamora –actualmente en Colombia–, y Juan de Dios Ramírez, campeón en el Sicab 2012 en la categoría en caballos de 7 años. La doma clásica es una disciplina que no tiene tanto peso en la federación española ni, por ahora, tantos practicantes como el salto de obstáculos, pero en los últimos años es la única que le ha dado los mayores éxitos internacionales a la hípica nacional, tanto individuales como por equipos.