Completo

Malestar de la AECCAá con las declaraciones de Pedro Rey, de la RFHE

concurso completoEn relación a las declaraciones vertidas por el Director Técnico de la disciplina de Concurso Completo de Equitación (CCE) de la Real Federación Hípica Española (RFHE), D. Pedro Rey, en la revista Cero Puntos, con las que intenta menoscabar la  buena imagen de esta Asociación, y la de sus órganos de dirección, tratando con ello de eludir su responsabilidad ante la falta de atención del CCE en España, y desconociendo por nuestra parte si sus palabras son a título personal o cuentan  con el apoyo de la Junta Directiva de la RFHE, queremos manifestar nuestra rotunda disconformidad con dichas afirmaciones por ser inciertas, sesgadas y tendenciosas.

Así mismo,  lamentamos que el Director Técnico de la disciplina olímpica, se permita atacar a la Asociación de criadores que ha impulsado e impulsa, con todos sus medios, al Completo español, como los aficionados conocen; cuando la obligación de este señor debiera ser todo lo contrario, es decir, prestar la máxima atención  a los criadores y propietarios de los caballos que forman parte de los equipos que representan a España, y cuando menos agradecerles sus esfuerzos. Este es un caso insólito, porque este señor, ha trabajado para distintas asociaciones de criadores, y debiera por tanto conocer en profundidad la importancia de apoyar  la cría nacional y el impulso que esta Asociación ha dado al Completo español partiendo de prácticamente cero.

El núcleo del  CCE en España y el de jinetes es pequeño, en relación a los de Salto o Doma, como ocurre en  todos los países del mundo,  como consecuencia de su inherente dificultad.  Eso tiene la ventaja de que todos nos conocemos, y por tanto, no tenemos que explicar nuestra labor  en relación al Completo, que es perfectamente conocida y reconocida por todo el sector. No obstante, se acompaña documentación diversa para quienes quieran disponer de más detalles,  que  demuestran que lo referido por el Sr. Rey no se ajusta en absoluto a la realidad.

¿Cuál es el nivel del Completo español hoy en día?, ¿dónde estaba hace diez años? y ¿dónde podría estar?, ese es el tema fundamental. Lo que ha contribuido AECCAá  para alcanzarlo, sin ser su competencia directa, está fuera de dudas para todos.

La pregunta que se debe responder es ¿Qué ha hecho el departamento  de Completo de la Federación Hípica Española?, porque ésta sí es su competencia directa y responsabilidad.

Si la respuesta es en blanco,  intentar rellenarla descalificando a la única entidad que se ha volcado con el Completo nacional, aparte de otras calificaciones que a todos se nos ocurren, ni es de recibo ni convence a nadie. Sin embargo, y en lo que respecta a su competencia, insistimos en que se aclare con detalle el destino que se ha dado al presupuesto  de CCE ejecutado al menos en 2013, porque en este año no había entrenadores, y por tanto no  se debió producir gasto alguno por ese concepto.

Podrá demostrarse entonces:

-. Que los jinetes no  percibieron prácticamente asignación alguna, a pesar de obtenerse buenos resultados en los más altos compromisos internacionales representando a España.

-. Que algunos jinetes  hicieron 25.000 – 30.000 kilómetros con sus caballos (no por su cuenta, sino enviados por la Federación) con el consiguiente riesgo,  y asumiendo prácticamente  la totalidad de los gastos.

 -. Que los juveniles fueron seleccionados para el Campeonato de Europa y  tuvieron que pagar todos los gastos, hasta las matrículas del equipo.

 La excusa de que la RFHE no es un Comité Organizador no es válida. No puede haber  propuestas de Comités Organizadores si no hay apoyo federativo, ni planificación a largo plazo, ni  interés por parte de la Dirección Técnica. ¿Es necesario relacionar la cantidad de  C.O. que han colaborado con la RFHE en los últimos años  y que se han visto obligados a abandonar? Por tanto, la ausencia de concursos internacionales en España es consecuencia exclusivamente de la  incompetencia de la RFHE. Tampoco es válida la excusa del reducido número licencias federativas o salidas a pista, porque como puede verse en la documentación aportada, la proporción es la misma en todos los países, y sin embargo la ayuda a los jinetes de CCE y propietarios de sus caballos es sensiblemente superior.

 Puede sorprender a algunos que la ayuda que ha recibido AECCAá del Ministerio de Agricultura (MAGRAMA) en el año 2014, para la Gestión del Libro Genealógico de la Raza y desarrollo del Plan de mejora, donde se encuadran pruebas de Caballos Jóvenes de CCE, entre otras actividades, incluyendo gastos de personal, es de 58.000 €, cantidad similar a la que se asigna el Asesor Técnico de la disciplina, cada año, directamente de los presupuestos de CCE, independientemente del número de jinetes, del número de salidas a pista y de pruebas internacionales, aunque no haya ninguna (capítulo aparte  los sueldos).

(Fuente: AECCAà)

[fblike style=”standard” showfaces=”false” width=”450″ verb=”like” font=”arial” locale=”es_ES”][fbshare type=”button”] [twitter style=”horizontal” float=”left” lang=”es”] [twitter_follow username=”https://twitter.com/infoecuestre” language=”es”] [tweetmeme]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *