Campeonato España AbsolutoTras cerrar una exitosa semana con más de 246 binomios participantes en el CDI 3* IX Festival de Doma no se descansa y ahora se ultiman los preparativos para celebrar el inicio de los Campeonatos Nacionales de Adultos y Para-ecuestres, así como el Masters de Selección de menores y caballos jóvenes que se celebrará en paralelo. Más de 137 binomios se han inscrito en este evento que promete ser todo un acontecimiento en la doma nacional.
El concurso contará con la presencia de los mejores binomios nacionales quienes acudirán, por un lado para luchar por el título de Campeón de España, pero, por otro, porque el concurso es una de las citas importantes para aquellos atletas pre-seleccionados que se quieren asegurar la plaza en el equipo nacional que representará a España en julio en el CDIO5* de Hagen y los Campeonatos de Europa en Aachen en agosto.  Pero no solamente está en juego una plaza para los adultos. Los menores y los potros también tienen este fin de semana cita ineludible según la RFHE para los binomios menores que quieren acudir al Campeonato de Europa en Vidauban a finales de junio y el CDI de Hickstead a mitad de julio. Además también será un lugar donde ver los potros que este año tiene potencial para ir a Verden. A parte del Campeonato Absoluto también se disputará el Criterium y la Copa Clásica.
El Campeonato Nacional contará con la presencia de atletas españoles internacionales como Beatriz Ferrer-Salat, Carmen Naesgaard, Lauro Aguiló, Jordi Domingo, Juan Antonio Jiménez Cobos, José Antonio García Mena, José Manuel Lucena, y Juan Matute Junior, entre muchos otros.  El equipo de jueces estará formado por Francisco Guerra, Mª Teresa Alonso-Miñón, María José Vignau, Miguel Jordà, Jorge Conde, Meritxell Agramunt, Enrique Guerrero, y Pilar Cabrera, entre otros.
La temporada está siendo emocionante e intensa, y promete de cara el verano. Llevamos ya cuatro citas internacionales donde los binomios que están más en forma ya han estado midiendo sus posibilidades: CDI Jerez, CDI 3* y CDI 4* Barcelona Dressage Tour, CDI 3* Oliva y el CDI 3* IX Festival de Doma. Una temporada sin duda de las más internacionales de la historia de la doma en España. Ecuestre Internacional, además del panel supervisor de las pruebas, algo generalmente reservado solo para los Campeonatos del Mundo y los Juegos Olímpicos.
El Campeonato comienza hoy miércoels con la revisión veterinaria y las pruebas darán comienzo el jueves con las pruebas de San Jorge, Gran Premio y Clásica 1. El viernes se correrá el Gran Premio Especial, Clásica 2 e Intermedia I. El sábado será la traca final con la proclamación de campeones tras la Kür Gran Premio, la Kür Intermedia I y la Clásica 3.