Clásica Eventos

‘Norte Lovera’ se despide de la competición en el Sicab entre grandes aplausos

José Antonio García Mena y Enrique Lovera durante la vuelta de honor al pabellón. Foto: Ramón Azañón
José Antonio García Mena y Enrique Lovera durante la vuelta de honor al pabellón. Foto: Ramón Azañón

Un caballo fundamental en los últimos cinco años en el equipo nacional de doma ha sido el PRE ‘Norte Lovera’. Un ejemplar nacido –en el 2000– y criado en la finca de El Guijarrillo, en Santaella (Córdoba) propiedad de una de las ganaderías de caballos españolas más antiguas de España -con cinco generaciones de ganaderos– y con varios ejemplares campeones nacionales en morfología y funcionalidad –precisamente en esta edición del Sicab, la número 25, se le ha rendido homenaje a un caballo criado en esta ganadería y en la actualidad propiedad de Rodríguez García, también de Córdoba, que ha sido campeón de España en 1996, “Campeón de campeones” y “Campeonísimo”, como es ‘Faraón XVII’–. Se trata de Yeguada Lovera.

‘Norte Lovera’ es hijo de ‘Cortesano VII’ e ‘Iluminada VII’. ‘Cortesano VII’ es un ejemplar de Pallarés, y, como dicen los “entendidos” en caballos españoles: “con Pallarés y Lovera, siempre se acierta”. Caballo de “gran cabeza y gran corazón”, como lo define Enrique Lovera, actual director gerente de la yeguada cordobesa, pasó a una de las mejores manos españolas, las del jerezano José Antonio García Mena. Y este binomio cosechó grandes triunfos a nivel internacional, compitiendo en dos Juegos Ecuestres Mundiales, los de Kentucky, en el 2010, formando parte de un equipo español compuesto en un 75% de caballos PRE –junto a ‘Fuego de Cárdenas’ y ‘G Nidium II’– y la mitad por caballos cordobeses –‘G Nidium II’ es un ejemplar de la ganadería de Priego de Córdoba de De Azores-Alborazor, propiedad de Antonio Ruiz–, que deslumbró en la pista principal de Lexington –la segunda ciudad más importante del estado Kentucky–; y en los últimos celebrados en la ciudad normanda de Caen (Francia). Otras citas importantes a nivel internacional fueron su participación en los juegos europeos de Herning, en el 2013, y en el templo mundial de la doma, la ciudad alemana de Aachen, en este año de 2015. Además, con su inseparable García Mena consiguió el Campeonato de España absoluto de doma en 2013, habiendo obtenido el de funcionalidad en el 2007.

El sábado, en la mejor edición del Sicab, la 25ª, se le tributó en el día grande del más importante evento mundial dedicado al caballo español un homenaje, en el que el actual director gerente de la yeguada cordobesa, Enrique Lovera, le puso, junto a José Antonio García Mena, una corona de laurel para despedir a un caballo fundamental para España, que, en la vuelta de honor que realizó en el Pabellón 3 del Fibes sevillano, recibió un cálido y amplio aplauso en reconocimiento a su aportación a la doma nacional e internacional.

‘Norte Lovera’ se retira de la competición para dedicarse, en El Guijarrillo, a descansar y a “padrear”, para dar nuevos campeones. Campeones como él ha sido, con cabeza y corazón. ‘Norte Lovera’ no ha ido nunca a unas olimpiadas –en las de Londres de 2012 no acudió por una lesión–, pero su corazón y cabeza le hicieron en agosto de este año clasificar a España para los Juegos Olímpicos de Rio de 2016. ‘Norte’ no estará, pero su espíritu sí, gracias a su generosidad y poderío.

[fblike style=”standard” showfaces=”false” width=”450″ verb=”like” font=”arial” locale=”es_ES”][fbshare type=”button”] [twitter style=”horizontal” float=”left” lang=”es”] [twitter_follow username=”https://twitter.com/infoecuestre” language=”es”] [tweetmeme]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *