Julien CaixaBank copiaTres días llenos de emoción llegan a su fin en Casas Novas, caballos y jinetes abandonan el Centro Hípico larinés con la mente puesta en la siguiente cita deportiva. Para muchos, el Campeonato de Europa que se celebra en Aachen, Alemania, del 11 al 16 de agosto. Un año más, el CSI4* A Coruña no decepcionó. Decenas de personas se acercaron para disfrutar del ambiente y espectáculo que ofrece la hípica.

En la pista exterior de Casas Novas compitieron 158 caballos y 66 jinetes procedentes de 16 países distintos. En esta edición, hubo una alta participación nacional, hasta 32 jinetes se subieron a lomos de sus caballos. A pesar de que entre todos ellos, estaban cuatro de los cinco mejores: Sergio Álvarez Moya, Eduardo Álvarez Aznar, Manuel Fernández Saro e Iván Serrano, los españoles no galoparon lo suficiente rápido como para lograr la victoria.

Quien sin duda tardará mucho en olvidar este fin de semana será el francés Julien Epaillard, el verdadero triunfador de esta edición tras levantar cuatro de los nueve trofeos disputados. Entre ellos el más importante de la competición, el Gran Premio Caixabank – Trofeo Tyco que logró con ‘Cristallo A LM’. En toda la historia de este Concurso de Saltos Internacional celebrado en A Coruña, en ninguna de las ediciones un jinete había conseguido cuatro victorias.

Este jinete no ha sido el único que ha firmado una participación ejemplar en este CSI4*, la suiza Nadja Peter Steiner ganó el Trofeo Inaugural Casas Novas y se clasificó segunda, tercera y tres veces quinta en el resto de pruebas.

El himno francés sonó una quinta vez de manos de Aldrick Cheronnet que abría la jornada del sábado ganando el Trofeo Porsche. En esta edición, Emanuele Gaudiano se hacía con el Trofeo Longines que tras clasificarse para la segunda manga sin penalizaciones, consiguió ser el más veloz.

Y si la tarde del sábado terminaba con la victoria de un italiano, la racha continuaba el domingo con el imbatible Luca María Moneta que tras salir en quinto lugar a la pista paró el cronómetro en 43.78 segundos, logrando la máxima puntuación. La prueba previa al Gran Premio Caixabank, el Trofeo Prosegur, se lo llevó Conor Swail con una contundente victoria sobre sus rivales que no fueron capaz de rebajar su tiempo.

La emoción a lo largo del fin de semana no ha estado solamente en la pista, sino en las gradas donde, una vez más, las apuestas han sido las reinas del concurso. Los asistentes se apelotonaban en las taquillas para apostar por sus candidatos y multiplicar lo invertido. Los beneficios recaudados, como todos los años, se donarán a la Cocina Económica de A Coruña.

Sin duda, el primer año de poni-park ha sido un éxito y muchos niños han querido subirse a lomos de los ponis del Centro Hípico Casas Novas. Y aunque para algunos era la primera vez, más de uno quiso repetir la experiencia varias veces. Mientras los niños se divertían en el poni-park y en los talleres infantiles, los padres disfrutaban de un concierto de Jazz del grupo MayThai Los Torino Rockets.

Como viene siendo habitual, la cadena nacional Teledeporte retransmitirá parte del CSI en los próximos días. El martes 28 a las 21.45 h se emitirá el Trofeo Longines. El miércoles 29a las 22.40 h, a la misma hora, se podrá seguir el Gran Premio CaixaBank.

tv