Vaquera

Se inaugura la primera Escuela de Vaqueros de España en Córdoba

La cordobesa Asociación Andaluza de Doma de Campo ha inaugurado hoy sábado, en la finca Ramón Pérez el Bajo, situada en Alcolea (Córdoba). la primera Escuela de Vaqueros que existe en España, surgida por la demanda que existe de profesionales de esta modalidad ante el futuro de desarrollo sostenible de la dehesa y el ganado. Es precisamente Córdoba una provincia que cuenta, según el delegado de Agricultura de la Junta, Francisco Zurera, con una cabaña de 20.000 caballos y 45.000 reses vacunas, uno de los lugares privilegiados para la formación de estos profesionales; profesión demandada entre los ganaderos ante la inexistencia del relevo generacional y que la Escuela de Vaqueros de Córdoba pretende ocupar formando jinetes vaqueros que lleguen a los lugares donde no pueden entrar los todoterrenos, que vigilen las vacas preñadas con sigilo, sin el ruido de motos o quads; que no contaminen y que contribuyan al desarrollo sostenible de dehesas y campiñas. La escuela, que según el presidente de la Asociación Andaluza de Doma de Campo, Joaquín Zurita, “respira a campo” formará dentro de pocos días a 20 jinetes en principio, aunque la demanda para ingresar en esta “Universidad de la Dehesa” es grande, teniendo peticiones de jinetes de Cataluña, de Valladolid, León y toda Andalucía, entre ellos familiares de los vaqueros más prestigiosos y laureados de la competición de doma vaquera actual.

La escuela cuenta con el apoyo de la Universidad de Córdoba, a través de la facultad de Veterinaria, que llevará a las instalaciones de Román Pérez el Bajo a sus alumnos y apoyará a la nueva entidad educativa ecuestre con la aportación de los profesores de esta facultad que históricamente ha gozado de prestigio en toda Europa. El profesorado de la Escuela de Vaqueros está formado por Joaquín Aguilera, uno de los jinetes con más prestigio en la vaquera actual, que impartirá la disciplina de doma vaquera, y de Juan Gómez, responsable de equitación de trabajo, contando con la participación del profesorado de la facultad de Veterinaria, según su decana, Rosario Moyano, que estuvo en la presentación, y con las magníficas instalaciones de la finca, propiedad del ganadero de angloárabes Manuel Montijano, y de las reses que pastan en la misma.

Durante la presentación, en la que estuvieron presentes representantes de las entidades ecuestres cordobesas, así como ganaderos, jinetes, cocheros y aficionados llegados desde diversos puntos de España, ente ellos Rafael Arcos, actual campeón nacional de doma vaquera y de la Copa del Rey, se entregó la Porra de Plata –galardón instituido a nivel nacional, otorgado ex aequo entre la Asociación Andaluza de Doma de Campo y Manuel Montijano e Inés García Courtois, propietarios de Román Pérez el Bajo y el Montón de la Tierra— al veterano mayoral de esta finca, Rafael Sánchez ‘Rafalito el Largo’, uno de los vaqueros más importantes y prestigiosos a nivel nacional. El premio será otorgado, con carácter anual, a los mayorales y vaqueros de prestigio en toda España. Además, Rafalito el Largo recibió una placa de la Federación Andaluza de Hípica por “toda una vida a caballo” y la insignia de la Asociación Andaluza de Doma de Campo, que también recayó en Manuel Montijano.

La vaquera comienza un nuevo período a partir de hoy. La tradición oral vuelve a hacerse una realidad en Román Pérez el Bajo; el jinete vaquero, con garrocha –en llano— o porra –en la sierra—volverá a siluetear el horizonte nacional.

Texto: Antonio T. Pineda – Fotos: Ramón Azañón

[fblike style=”standard” showfaces=”false” width=”450″ verb=”like” font=”arial” locale=”es_ES”][fbshare type=”button”] [twitter style=”horizontal” float=”left” lang=”es”] [twitter_follow username=”https://twitter.com/infoecuestre” language=”es”] [tweetmeme]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *