Eventos Ganaderías

Un congreso internacional analiza en el Sicab analiza el cólico en el caballo

congreso_veterinario_sicab2014_1El presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios Fidel Astudillo, el vicepresidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla, además de veterinario oficial del Sicab y coordinador del Congreso, Fernando Caballos, acompañados por el presidente de Ancce, Juan Tirado, han presentado hoy la XV edición del Congreso Internacional de Medicina y Cirugía Equina que se celebra los días 5 y 6 de diciembre en el Sicab, y que este año se dedica al tratamiento del cólico del caballo o síndrome abdominal agudo, documentado como la primera causa de mortalidad en equinos que genera gran sufrimiento en el animal causándole dolor, taquicardia y deshidratación y llegando en ocasiones a autolesionarse. El encuentro de carácter internacional, el único para veterinarios especialistas en medicina y cirugía equina que se celebra durante 15 años consecutivos en Europa, reunirá en esta edición a más de 250 veterinarios de équidos en 34 sesiones especializadas. Los expertos internacionales, Dr. Jorge Nieto, jefe de Cirugía equina y profesor de la Universidad estadounidense CaliforniaDavis y Dr. Lara Armengou, especialista europea en medicina interna equina, profesora del Departamento de Medicina y Cirugía Animal de la Universidad Autónoma de Barcelona y veterinaria clínica del Servicio de Medicina Interna de UE-HCV, presentarán las novedades y avances científicos y quirúrgicos para evitar el sacrificio del caballo como consecuencia dicha patología. El cólico es la principal causa de muerte en los caballos y primer motivo las urgencias veterinarias. Es por ello que el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios, Fidel Astudillo, ha alertado de la importancia de la prevención y de la detección precoz para evitar la muerte del animal ya que “el 99,9% de los casos tienen curación si se avisa inmediatamente al veterinario”, y ha advertido de que el manejo inadecuado, alteraciones en la dieta o que ésta no sea equilibrada, así como el cambio de su hábitat natural, son los principales desencadenantes de la patología, según las investigaciones que se exponen en el Congreso Internacional. Los cólicos representan entre el 15% y el 20% de los actos clínicos que desarrolla el veterinario dedicado a la medicina equina. Del total de cólicos explorados, se estima que entre un 2% y un 5% requieren tratamiento quirúrgico en un hospital veterinario especializado. En los principales Hospitales Veterinarios de España se intervienen de forma quirúrgica una media de entre 2 y 4 caballos al mes. Astudillo ha explicado que en España no hay estadísticas definitivas del número de caballos sacrificados cada año como consecuencia del cólico, en países cercanos como Francia, se ha demostrado que el 21% de las muertes en caballos está producida por cólicos.

El cólico (o síndrome abdominal agudo) hace referencia al dolor originado en la cavidad abdominal independiente de su localización, aunque en su gran mayoría está asociado a problemas en el tracto gastrointestinal. Los signos típicos que manifiestan dolor en el caballo son: el manoteo, rascar el suelo, revolcarse, mirarse los flancos, autolesionarse, realizar posturas de micción improductivas, etcétera. En este sentido, el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, ha alertado a los ganaderos de que, “ante cualquiera de estos signos, es de extrema necesidad la atención veterinaria urgente para así poder diagnosticar y tratar el cólico equino de forma satisfactoria”. De hecho, la gran mayoría de cólicos se atienden en el campo debido a que la mayor parte se pueden resolver en la cuadra y muy pocos acaban en el hospital y se operan. Es por ello que los veterinarios aseguran que la detección precoz es fundamental para la curación, ya que de ello depende que el tratamiento puede realizarse en la cuadra. En realidad, casi todos los animales podrían salvarse si llegasen rápido al hospital y en buenas condiciones, “pero por desgracia muchos llegan “pasados” y ya poco se puede hacer”. En este sentido, “aunque se sigan haciendo progresos en los tratamiento del cólico”, –ha señalado Astudillo–, “hay que hacer todo lo posible para su prevención y está en manos ganadero y criador de caballos evitarlo”. Por ello, los veterinarios especializados en equinos, preocupados por el sufrimiento animal, la repercusión económica para el ganadero y la imagen y prestigio del Pura Raza Español, recomiendan que los caballos tengan un adecuado manejo diario, una dieta equilibrada y su nutrición sea completa. “De esta forma, podemos minimizar los cólicos en los caballos”. El Congreso Internacional equino expone cada año las últimas novedades médicas sobre el caballo con el objeto de formar a veterinarios especializados y criadores de caballos en la lucha contra las enfermedades más graves que afectan a la raza equina. Se celebra en los días centrales de la XXIII edición del Salón Internacional del Caballo, organizado por la Asociación Nacional de Criadores de Pura Raza Española (Ancce), un evento dedicado únicamente al Pura Raza Español, que cada año muestra unos mil ejemplares y recibe 200.000 visitantes. (Ancce).

[fblike style=”standard” showfaces=”false” width=”450″ verb=”like” font=”arial” locale=”es_ES”][fbshare type=”button”] [twitter style=”horizontal” float=”left” lang=”es”] [twitter_follow username=”https://twitter.com/infoecuestre” language=”es”] [tweetmeme]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *