Exposición de carruajes en el Oratorio de San Felipe Neri. Foto: Ramón Azañón
De tradición Enganches

Una magna exposición de carruajes de tradición en el Oratorio San Felipe Neri de Córdoba

Exposición de carruajes en el Oratorio de San Felipe Neri. Foto: Ramón Azañón
Exposición de carruajes en el Oratorio de San Felipe Neri. Foto: Ramón Azañón

Una magna exposición de carruajes de tradición se inauguró en el Oratorio San Felipe Neri de Córdoba, perteneciente al Ministerio de Defensa. El evento, organizado por la Subdelegación de Defensa de Córdoba y el Club de Carruajes de Tradición de la Ciudad de la Mezquita, tiene como marco destacado el recientemente restaurado templo oratoniano, ejemplo singular del barroco en placas. La exposición consta de 11 carruajes del siglo XIX, pertenecientes ocho de ellos a miembros del Club de Carruajes de Tradición de Córdoba; uno, al Ayuntamiento cordobés, el Landó del Consistorio; y dos al Museo de Carruajes del Centro Militar de Cría Caballar de Écija, una Manola y la Brizca. El Centro Militar de Cría Caballar de Écija es el heredero del Séptimo Depósito de Sementales de Córdoba, que estuvo ubicado en la ciudad en las Caballerizas Reales. Algunas de los coches que se encuentran en la muestra tienen una relación muy directa con la ciudad, pues fueron fabricados o restaurados en ella.

La completa exposición, comisariada por el cochero Javier Vilches, consta de un pequeño taller de construcción de ruedas, del fabricante cordobés Matapalos; una exposición de utillaje de damas y caballeros con sombrerería, mantones de manila, ropa, botas, levitas, etcétera; y una extraordinaria exposición de guarniciones y otros elementos procedentes de la colección del guarnicionero lebrijano Francisco Dorantes, quien pronunciará una conferencia el próximo jueves 4. Entre las guarniciones destaca una rusa, con un atractivo especial. Dentro de los coches expuestos se encuentran, además de los tres anteriormente indicados un Faetón Convertible fabricado en Inglaterra; un Faetón construido en Sevilla; un Buggy Americano de mimbre; una Jardinera de fabricación cordobesa; un Ómnibus francés; un Tandem Car, de procedencia italiana; y un elegante Tilbury obra del carrocero francés Louis Gustave Mühlbacher (1834-1906).

Con esta muestra Córdoba se convierte en la ‘Ciudad del Carruaje’ por excelencia gracias a la cantidad y calidad de coches de caballo que existen en la capital y provincia, así como por las innumerables actividades deportivas y de atalaje de tradición que a lo largo del año tienen lugar en la ciudad, destacando entre ellas la Exhibición de Enganches de Tradición de la Feria de la Salud de Córdoba, y los laureles a nivel nacional e internacional de sus cocheros, tanto en competición deportiva como en tradición.

[fblike style=”standard” showfaces=”false” width=”450″ verb=”like” font=”arial” locale=”es_ES”][fbshare type=”button”] [twitter style=”horizontal” float=”left” lang=”es”] [twitter_follow username=”https://twitter.com/infoecuestre” language=”es”] [tweetmeme]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *