Vaquera

Inaugurado el Congreso Nacional de Doma Vaquera en Córdoba

image
Aspecto que presentaba el Salón de los Mosaicos durante la presentación del congreso. Foto: Ramón Azañón.

La Asociación Andaluza de Doma de Campo ha inaugurado en el Salón de los Mosaicos del Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba el I Congreso Nacional de Doma Vaquera donde han abogado por que esta disciplina ecuestre sea Patrimonio de la Humanidad. La mesa redonda ‘Doma Vaquera: de la dehesa brava a la pista’ ha dado el pistoletazo de salida a tres días en los que se va a analizar el presente y el futuro de la Doma Vaquera por parte de expertos internacionales: jinetes, jueces de campeonatos, ganaderos, rejoneadores y académicos.
En la presentación, a cargo de Luis Mahíllo García, el presidente de la Asociación Andaluza de Doma de Campo (AADC), Joaquín Zurita, ha afirmado que “tenemos muchas esperanzas puestas en el congreso que esperemos sea útil para redefinir el camino de la Doma Vaquera que es cultura y tradición de un pueblo, viene de nuestras raíces”.
En este sentido, Zurita ha indicado que la Doma Vaquera “es la disciplina ecuestre que más seguidores atrae”, logrando, en el pasado Campeonato Nacional celebrado en Córdoba la asistencia de 17.000 espectadores, algo “insólito en altas competiciones a caballo. Además, es un sector muy dinámico de desarrollo económico que implica a industrias tradicionales como guarnicionerías, herrerías, manufactura de trajes de amazona y jinete, empleos en el campo y en la hostelería, porque los deportistas se desplazan para los concursos.
Por ello, Zurita ha demandado “más apoyo institucional”, aunque ha reconocido que sin la colaboración de diferentes instituciones no se hubiese podido celebrar en Córdoba por segundo año consecutivo el Campeonato Nacional de Doma Vaquera ni se hubiese podido abrir la primera Escuela de Vaqueros de España.
“Pero la doma requiere un reconocimiento internacional: ¿por qué no trabajamos juntos para el reconocimiento de la Doma Vaquera como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad?” ha apelado Zurita a jinetes y autoridades presentes argumentando que “la doma es más que un caballo y un jinete, es un sentir de un pueblo”.
“La Doma Vaquera trasciende a las fronteras de Córdoba, Andalucía e incluso España” y “desde la AADC vamos a trabajar en un proyecto común para el reconocimiento de la disciplina como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, en una ciudad como Córdoba; qué tiene mayor relación con el Flamenco y con los Patios que un caballo en la puerta de una posada cordobesa”.
Así, del congreso saldrán conclusiones sobre la disciplina que van a servir de base para desarrollar el Plan Estratégico de Doma Vaquera que se va a poner en marcha este año.
Facultad de Veterinaria de Córdoba
Por su parte, la decana de la histórica Facultad Veterinaria de Córdoba, Rosario Moyano, ha repasado los hitos más punteros de la entidad académica, referente internacional en genética, medicina deportiva y hospital clínico y ha valorado la presencia de “personalidades relevantes” en un “programa formativo completo, que abarca todos los aspectos de la disciplina” como el que conforma el I Congreso Nacional de Doma Vaquera.
El director técnico de la Real Federación Hípica Española, Pedro del Rey ha cifrado en 28 las competiciones de Doma Vaquera celebradas en 2015 en las que participaron 124 deportistas con 148 caballos y 633 salidas a pista.
Asimismo, ha valorado en 5. 500 millones de euros el impacto del sector ecuestre en España, según los últimos datos registrados en 2012. En el país hay registrados 725.000 caballos, 200.000 explotaciones y 51.000 jinetes de los que 6.850 compiten.
Instituciones
La diputada de Turismo de la Diputación de Córdoba, Carmen Gómez, ha destacado el congreso como “una iniciativa innovadora que incide en nuestra historia y en nuestras tradiciones” ya que “el mundo del caballo está muy presente en la riqueza patrimonial de nuestra cultura”.
Por ello, la institución a la que Gómez ha representado “trabaja porque Córdoba sea un referente en el ocio activo y el turismo ecuestre” ya que la provincia “está ligada al mundo del caballo, donde es referente de toda España”. De Córdoba nace el legado genético del pura raza español que se gestó en las Caballerizas Reales de Córdoba por mandato de Felipe II.
El delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera ha marcado “Córdoba, el campo, la dehesa, el caballo, la ganadería y los toros” como valores representativos de la provincia, donde hay censados más de 20.000 equinos, 3.000 de ellos en la capital, que cuenta con la “institución académica Veterinaria más importante de España”.
El primer teniente de Alcalde y delegado de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García ha insistido en que la ciudad “está muy ligada al mundo del caballo desde que la ciudad es ciudad llegando a ocupar Caballerizas Reales un lugar importante en el mundo entero”.
Asimismo, García, en un ejercicio de “autocrítica” ha reconocido que es una “responsabilidad” de los gobernantes “dar a conocer y valorar la historia de la ciudad ligada al mundo del caballo” como ya lo hicieran filósofos como Séneca y Maimónides que referenciaban el poderío de este equino.
Ha manifestado también que Caballerizas Reales “tiene que abrir el 80 por ciento de su extensión, incluidas las huertas, que aún no son visitables para hacer protagonista al mundo ecuestre en su totalidad”
“Tenemos que sumar esfuerzos” para que “Córdoba sea un referente en el mundo del caballo en el plano internacional” ha concluido García quien ha considerado que el I Congreso Nacional de Doma Vaquera es el foro “perfecto” para aunar voluntades y trabajar juntos por el reconocimiento del sector.
Conferencia inaugural: De la dehesa brava a la pista
Tras la rueda de prensa, Juan Llamas (Coronel de Cría Caballar, Juez internacional de Doma y escritor), Francisco Díaz “Pajito” (cuatro veces campeón de España de Doma Vaquera), Juan Gómez (Campeón de Andalucía de Doma Vaquera y miembro de la AADC) y Jonatan Peña (jinete más joven del circuito de Doma Vaquera) han repasado de la mano de Luis Mahíllo el paso de la dehesa brava a la pista en un recorrido por los ejercicios reglamentarios de la Doma Vaquera y la manera de trabajar con las reses en el campo.

[fblike style=”standard” showfaces=”false” width=”450″ verb=”like” font=”arial” locale=”es_ES”][fbshare type=”button”] [twitter style=”horizontal” float=”left” lang=”es”] [twitter_follow username=”https://twitter.com/infoecuestre” language=”es”] [tweetmeme]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *