Beatriz Ferrer-Salat con ‘Delgado’.

Beatriz Ferrer-Salat con ‘Delgado’.

Ha arrancado el Campeonato de España con una victoria de Beatriz Ferrer-Salat con ‘Delgado’ (‘De Niro’ x ‘Wildrose’) con una diferencia muy por encima de sus rivales. Por lo tanto, ha dado un paso de gigante hacia su proclamación como campeona de España si mantiene el nivel hasta el sábado. Beatriz Ferrer-Salat ha obtenido una puntuación de 75.240% lo que la sitúa a casi un 5% por delante de la segunda clasificada. Carmen Naesgaard con ‘Ricardo’ (‘Rosentau’ x ‘Ravennah’) se colocan en segunda posición y obtienen un total de 70.660%. Un error en los contracambios le ha costado bastante caro y su momento estelar para todos los jueces el excelente galope largo. Tercero ha quedado un Pura Sangre Lusitano perteneciente a la Yeguada la Perla, ‘Alcaide’ (‘Lobito’ x ‘Paloma’) montado por Claudio Castilla, un binomio que ya vimos en el Spring Tour en Barcelona lo que es capaz de hacer, todavía le cuesta mantener una estabilidad en la calidad de sus movimientos pero a los jueces les ha parecido muy interesante el piaff/passage y sus transiciones, los cambios a dos y al tranco podrían haber tenido las mismas buenas notas si no hubiera cometido un error.
Por la mañana saltaba la noticia de la baja de última hora de algunos de los binomios más esperados, aunque se trata de bajas por precaución ya que son molestias leves. ‘Grandioso’, ‘Norte’, ‘Vitana’ no podrán participar en el Campeonato de España. El comité de selección junto con el veterinario, los jinetes, equipos y propietarios ha optado por la retirada para prevenir y preservar las fuerzas de estos ejemplares de cara a las grandes citas internacionales que se avecinan: el CDIO 5* de Hagen, la prueba de fuego, y el Campeonato de Europa en agosto en Aachen. Cada uno de ellos ha mostrado recientemente su buen estado de forma.
‘Norte’ el PRE de José Antonio García Mena, amaneció el jueves con un poquito de tos. La comisión técnica junto con el veterinario, jinete y equipo tomó la decisión de retirar el caballo para dejar que se recupere. José Daniel Martín Dockx con’ Grandioso’, no acusan ningún problema de salud en este momento, simplemente se trata de no forzar al caballo que ya consiguió dos victorias durante el IX Festival. También tuvieron que cancelar su participación en el Campeonato Morgan Barbançon-Mestre y su yegua ‘Vitana’. El riesgo que supone un viaje de 2.000 km para ‘Vitana’ era demasiado grande, sobre todo al haber salido de un inicio de cólico la semana pasada justo antes de salir. Sin embargo, hoy pudimos saludar a Morgan Barbançon-Mestre que bajo ‘a pie’ para apoyar a este Campeonato.
El ganador incontestable de la San Jorge a casi un 2% de diferencia con el segundo ha sido José Antonio García Mena con el Pura Sangre Lusitano ‘Dragao Figueiras’ (‘Unico’ x ‘Valeria’) con un 72,974%. En esta prueba se han podido apreciar las grandes cualidades que tiene este caballo como son su capacidad en los movimientos laterales, su equilibrio y los tres aires equilibrados. En segunda posición ha quedado otro PRE ‘Óxido’ (‘Armas Tarugo’ x ‘Calabresa II’) propiedad de Hampton Green Farm montado por José Daniel Martin Dockx con un 71.447%. El tercer puesto fue para otro caballo ibérico, el PRE ‘Manchego ARB’ (‘Gumiel’ x ‘Helguera)’ que estuvo esplendido en el CDI 3* de la semana pasada y hoy obtiene un 69.658%.
Solo tres jinetes han competido en Intermedia A – U25, prueba reservada para jinetes menores de 25 años. El ganador ha sido Eric Balasch con ‘Dorado 69’ con una puntuación de 64.861%. El caballo muestra en genera una actitud más en equilibrio de lo que vimos la temporada pasada. Segundo y tercero posición para el mismo jinete: Luis Cerrillo Sopena con ‘Saturday Night Fever’ (‘Sandro Hit’ x ‘Florence’) con un 64.750 % y con ‘Winwood (‘Waterford’ x ‘Wendy’) con un total de 61.556%.
La primera clasificatoria de la Copa Clásica la ha ganado Beatriz Ferrer-Salat con ‘Edgar Wallace’ con un 70,122%. En segunda posición ha quedado Claudio Castilla con el PRE ‘Ícaro LIX’ con un 66,659%. La tercera posición ha sido para Natalia Ginés con el PSL ‘Calote’ con un 65,122%.
En el Máster de Selección de Caballos Jóvenes en la categoría de cinco años el primer puesto ha sido para Claudio Castilla con ‘Forte MG’ con un 81,400%. El segundo puesto ha sido para Juan Francisco Fernández con ‘Fine Time’ con un 73.400% y en tercera posición ha quedado Juan Carlos Díaz con ‘Sarotti’ con un 72.400%.
En la categoría de seis años la primera posición ha sido para Judith Sardà con ‘Don Primus’ con un 77,200%. Detrás de ella ha quedado José Antonio García Mena con ‘Belconi’ con un 75,600% y cerraba el podio Fidel Díaz Amor con ‘Sir Hohenstein’ con un 74,600%.
A continuación del IX FESTIVAL de Doma Clásica Villa de Madrid han comenzado los Campeonatos Nacionales de Adultos y Paraecuestres en el Club de Campo. Los menores y los participantes del Campeonato Paraecuestre celebrarán hoy su respectiva revisión veterinaria. Una semana de intensa competición a todos los niveles enlaza ahora bajo el paraguas del IX FESTIVAL de Doma Clásica con estos Campeonatos de España y Masters para caballos jóvenes y menores. El formato ha logrado juntar cerca de 400 binomios entre el 24 y el 31 de mayo. El mayor evento del año de Doma Clásica alcanza nuevas cifras record con 246 participantes en el Festival y 137 entre los Campeonatos y Masters.

Tags: