Saltos

Sevilla se prepara para acoger el Campeonato de España de Saltos Absoluto

Campeonato España19 años han hecho falta para que Sevilla vuelva a ser el foco de la más alta competición nacional de hípica y, de nuevo la Real Federación Hípica Española (RFHE) ha considerado que las instalaciones del Club Pineda de Sevilla son las idóneas para que se dé cita la élite deportiva española.

El club sevillano lleva meses preparándose al detalle para ser la sede de esta 54 edición del campeonato, a la que concurrirán los 300 caballos de mayor nivel deportivo de España, del 9 al 12 de octubre. Tres jornadas con un programa de competiciones compuesto por la celebración conjunta del 32º Campeonato de España de Jóvenes Jinetes y una competición complementaria equivalente a un CSN4*, que suman un total de cinco pruebas diarias, siendo la de mayor nivel la que se correrá el lunes, con una altura de vértigo, 1.60 metros, medida que sólo se da en el Campeonato de España Absoluto. Inusitada es la dotación de premios en metálico que se repartirán entre los 4 días de concurso, más de 57.000€ distribuidos entre las 15 pruebas.

Pese a que el plazo de inscripciones no se abre hasta el próximo lunes 29, se puede adelantar que acudirán las máximas figuras de la hípica, entre las que cabe destacar a los jinetes integrantes del equipo nacional que representará a España en los Juegos Olímpicos de Brasil el próximo año. El equipo español de saltos consiguió la clasificación para los Juegos de Río al concluir en la sexta plaza en los Europeos de Aquisgrán (Alemania) a finales del pasado agosto.

España, que tenía que quedar entre los tres primeros de un grupo formado también por Gran Bretaña, Suiza, Irlanda y Dinamarca, tan sólo fue superada por británicos y helvéticos. El conjunto español pudo sumar a lo largo de la competición los 25.580 puntos lo que le permitieron estar de nuevo en una olimpiada cuatro Juegos después, ya que su última participación se remonta a Sydney 2000.

Además del equipo olímpico, entre los jinetes se contará con la presencia de los 20 primeros deportistas hípicos que encabezan el ranking de nuestro país.

Sctoes 2015 tendrá como presidenta del comité de honor a Su Alteza Real la infanta Doña Elena, quien la semana pasada confirmó la solicitud hecha por el Club Pineda. Siendo los miembros de este comité D. Javier Benjumea, teniente de hermano mayor de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla; D. Javier Revuelta, presidente de la Real Federación Hípica Española y el jinete D. Luis Astolfi.

Respecto al desarrollo conjunto de estas tres competiciones, Marco Fusté, director nacional de saltos de la RFHE, aseguró en su visita de seguimiento a las instalaciones del Club Pineda, que el Campeonato de España de Jóvenes Jinetes tiene que estar asociado al de Adultos porque se trata del siguiente paso para que los jóvenes que decidan continuar con su carrera deportiva, se vayan situando en la que será su próxima categoría de competición.

Como excelente calificó la idea de celebrar unas pruebas complementarias, ya que de esta forma los jinetes participantes en los campeonatos aprovechan para traer otros caballos de sus cuadras, con la intención de competirlos e irlos desarrollando hasta que, en el futuro, lleguen a ser sus caballos más importantes. Por otro lado la RFHE considera al Campeonato de España como una fiesta hípica donde todos tienen cabida, pudiendo participar no sólo los que tengan caballos importantes, si no todo aquél que lo desee, que es el sentido de las pruebas complementarias.

A falta escasamente de un mes, la actividad no cesa en el Club Pineda, para culminar la transformación del hipódromo, aumentando su tribuna y las zonas de ocio para acoger a los 2.500 visitantes que se ha estimado que acudan diariamente. El club consciente de la importancia de convertirse en anfitrión del Sctoes 2015, ha organizado una galería comercial con casi 30 stands y varios puntos gastronómicos para atender a sus visitantes. Además, entre las pruebas, los aficionados disfrutarán de más espectáculos que el meramente deportivo, con exhibiciones del Escuadrón de la Policía Montada, Doma Vaquera, Amazonas de Alta Escuela y una competición de Perros Agility. Todo esto gratis para todo el público que decida acercase al Club Pineda.

Marco Fusté quiso aprovechar la ocasión y destacar que, con todo este esfuerzo organizativo,  el Club quiere integrar a Sevilla en el Campeonato de España de Saltos, lo que a la Real Federación Española de Hípica le parece una maravillosa idea.

[fblike style=”standard” showfaces=”false” width=”450″ verb=”like” font=”arial” locale=”es_ES”][fbshare type=”button”] [twitter style=”horizontal” float=”left” lang=”es”] [twitter_follow username=”https://twitter.com/infoecuestre” language=”es”] [tweetmeme]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *