De izquierda a derecha: Juan Aranda, Rafael Blanco y José Martínez.

De izquierda a derecha: Juan Aranda, Rafael Blanco y José Martínez.

Se han presentado en la Cuadra Principal de las Caballerizas Reales de Córdoba las actas del primer congreso internacional Las Caballerizas Reales de Córdoba y el mundo del caballo, celebrado en la Diputación los días 3, 4 y 5 de octubre del 2014, organizado por Córdoba Ecuestre y el Iulce (Instituto Universitario La Corte en Europa), de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), coordinado por el académico Juan Aranda Doncel y el catedrático de la UAM José Martínez Millán, así mismo director del Iulce.

El libro, del mismo título que el del congreso, recoge 13 trabajos de profesores e investigadores de Italia, Inglaterra, Francia, Austria, Lituania, Polonia y España, es fruto de la colaboración entre Córdoba Ecuestre y el Iulce, que contó con la especial colaboración de Diario CÓRDOBA, y pretende mostrar la faceta de la asociación cordobesa con el mundo universitario y científico, según manifestó el presidente de Córdoba Ecuestre, Rafael Blanco.

Durante la presentación el catedrático y director del Iulce, José Martínez Millán indicó que el congreso “se ha hecho dentro de un proyecto de la Comunidad Europea”, y gracias al mismo las Caballerizas cordobesas son conocidas en el ámbito académico y científico de Europa. Para Martínez “es el primer peldaño de un proyecto en el que el caballo se hace valor cultural “, mostrándose la manera de cómo estudiarlo desde esta perspectiva. El presidente del Instituto Universitario La Corte en Europa anunció durante la presentación que “a partir de aquí las Caballerizas tienen personalidad propia para solicitar un proyecto europeo” en el que profundizar sobre sus estudios.

Por su parte, el académico cordobés Juan Aranda hizo un recordatorio por las tres ponencias sobre el papel de las Caballerizas de Córdoba y su recorrido histórico desde su creación hasta la década de los noventa del siglo pasado, a cargo de Librado Carrasco, catedrático de la UCO, y del teniente coronel del Centro Militar de Cría Caballar de Écija Juan Manuel López, y de Juan Aranda y José Martínez. Según Aranda las Caballerizas Reales “dan una proyección de la ciudad a nivel internacional muy importante”, incidiendo en el papel histórico de las mismas en la integración social, donde estaban representados tanto la nobleza como la clase media, las capas populares y las minorías marginales (moriscos y berberíscos). El académico cordobés también subrayó que la elección de construir en Córdoba las Caballerizas Reales por parte del rey Felipe II no fue fruto de la casualidad; se debió a la cultura ecuestre que existía en la ciudad desde siglos atrás, a la influencia de la nobleza cordobesa en la corte y a la importancia de la manufactura de los jaeces de plata y su gran repercusión económica.

Con este congreso Córdoba Ecuestre se adentra en el ámbito de la cultura, la universidad, la ciencia y la investigación, según Blanco, facilitándose la creación de empleos y las industrias paralelas. Por último, el presidente de Córdoba Ecuestre declaró que se realizaran otras actividades congresuales de nivel internacional bajo el paraguas de la Unión Europea y con Aranda Doncel y Martínez Millán.

En este link se pueden descargar las actas del congreso:

http://iulce.es/wp-content/uploads/2016/12/Libro-Caballerizas-ok.pdf

Tags: