'Atrevida MIBXI', Campeona del Concurso.

‘Atrevida MIBXI’, Campeona del Concurso.

Equina 2016, organizado por la Asociación de Criadores de Caballos Españoles de Galicia (Accega) con la colaboración de la Federación Hípica Galega y la Fundación Semana Verde de Galicia, finalizó ayer en el recinto Feira Internacional de Galicia Abanca tras tres días de competiciones y la participación de más de 200 ejemplares equinos, en su mayoría de pura raza española.

Ayer al mediodía se entregaron los premios del II Campeonato de España de Pura Raza Española-Ancce de Galicia, un concurso morfofuncional en el que participaron 160 ejemplares de numerosas puntos de la comunidad gallega y también de Toledo, Madrid, Segovia, Ávila, Salamanca, Valladolid, León, Cantabria, Asturias, Zamora y Badajoz. Unas cifras que supusieron un 23% más de animales que en la pasada edición, convirtiendo a este Campeonato en el de mayor participación en el norte de España.

El Campeón del Concurso fue ‘Resuelto Cen’, de Yeguada Centurión (Segovia), mientras que la Campeona del Concurso fue ‘Atrevida MIBXI’, de Ganadería Santos Pereira (Ponte Caldelas – Pontevedra). Los Subcampeones fueron, en machos, ‘Gracioso D’, de Yeguada Swen Uwe (Xinzo de Limia – Ourense), y en hembras, ‘Hacendada Maynou’, de Yeguada Casa Romero, de A Coruña.

En cuanto al Campeón Joven del Concurso fue ‘Atlántico de Vid’a, de la ganadería Villanueva Dacasa (Arzúa- A Coruña) y la Campeona Joven ‘Salvia de Centurión’, de Yeguada Centurión. Los Subcampeones Jóvenes fueron, en machos el ejemplar ‘Noble FS’, de Yeguada Arroyomonte (Ávila), y en hembras ‘Rociera de Vida’, de la ganadería Villanueva Dacasa.

El campeón de Mejores Movimientos fue ‘Atrevida MIBXI’, de Ganadería Santos Pereira, mientras que el subcampeón fue ‘Atlántico de Vida’, de la ganadería Villanueva Dacasa. En Funcionalidad el campeón fue ‘Resuelto Cen’, de Yeguada Centurión, y el subcampeón ‘Holandés Mon’, de Yeguada Swen Uwe.

Los mejores Potra y Potro Nacidos en Galicia fueron, respectivamente ‘Rociera de Vida’, de la ganadería Villanueva Dacasa, y ‘Quitasueños PG’, de la ganadería Patiño Guillán (Vilagarcía de Arousa – Pontevedra).

En cuanto a la Mejor Ganadería y Mejor Expositor, consiguió ambos reconocimientos la Yeguada Centurión, mientras que el segundo Mejor Expositor fue Yeguada Swen Uwe. El Mejor Presentador fue Roberto Ares Mosquera.

Este concurso, celebrado bajo el reglamento de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (Ancce), fue clasificatorio para la final del campeonato del mundo, que se celebrará del 15 al 20 de noviembre en Sevilla, en el Salón Internacional del Caballo (Sicab)

En la entrega de premios de este II Campeonato de España de Pura Raza Española-Ancce de Galicia, estuvo presente la directora general de Gandería, Agricultura e Industrias Alimentarias de la Xunta de Galicia, Belén do Campo, que, entre otros galardones, entregó los de Campeona del Concurso y Mejor Ganadería y Expositor. Así mismo, hicieron entrega de premios Ana Luisa González, concejala de Deportes del municipio de Silleda; Ricardo Durán, director de la Fundación Semana Verde de Galicia; José Maril, expresidente de la Fundación; Manuel Benavides, presidente de Accega, y otros miembros de la directiva de esta asociación.

Además de este campeonato, Equina 2016 acogió el sábado por la tarde el I Concurso de Enganches Open-Indoor de Galicia, desarrollado por la Federación Hípica Galega. Esta prueba, la primera que se celebra en la comunidad debido al crecimiento del número de aficionados gallegos y de la demanda de licencias de enganche, acogió dos modalidades, Limonera (enganche con un caballo) y Troncos (con dos caballos).

En la modalidad de Limonera venció Francisco Silva, de Padrenda (Ourense), siendo el segundo puesto para Enrique Sierra, de Arbo (Pontevedra), y el tercero para Fernando Trillo, de Arteixo (A Coruña). En la de Troncos el ganador fue Manuel Nistal, de Lalín (Pontevedra), mientras que el segundo fue Carlos Otero, de A Coruña, y el tercero Agustín Formoso, de Maceda (Ourense).

En total compitieron 12 equipos de las cuatro provincias gallegas, los cuales disputaron dos mangas en las que tuvieron que hacer el recorrido marcado en la prueba en el menor tiempo posible sin tocar los obstáculos dispuestos en la pista.

A estos dos concursos se sumó en este evento la XVIII Copa Accega de Doma Clásica, en la cual, tras una clasificación previa, participaron 15 binomios en casi todos los niveles, desde el 1 hasta el San Jorge.