Programación IAD 20-06-16El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, presentó hoy en Jerez de la Frontera (Cádiz) la programación académica del Instituto Andaluz del Deporte (IAD) para 2016-2017, en la que destacan como principales novedades la ampliación de la oferta formativa, con 730 plazas en 22 cursos para titulaciones de técnicos en 12 disciplinas distintas, y la incorporación, por primer vez, de la modalidad de hípica. Fernández explicó que el IAD es el primer centro público autorizado para impartir las Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial (EDRE) de Andalucía, un programa que celebra el próximo curso su cuarta a edición, y subrayó que el año que viene se incrementará la oferta formativa tanto en número de plazas, con 80 más, y en cursos, con dos más, como en cobertura territorial, con la incorporación dos nuevas provincias. En este sentido, para la programación académica de 2016-2017 Almería y Córdoba se sumarán a las provincias de Cádiz, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla, donde ya se imparten estas enseñanzas, y se ofrecerán un total de 22 cursos en las especialidades de espeleología, montaña y escalada, esquí alpino, media montaña, snowboard, escalada, baloncesto, buceo deportivo, fútbol, dos de vela (aparejo libre y fijo), e hípica. Precisamente, el consejero indicó que la incorporación, por primera vez, de 25 plazas de titulaciones de hípica, que se impartirán en la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre (REAAE) en colaboración con la federación regional de la disciplina, constituye unas de las novedades destacadas del próximo curso y valoró que la sede jerezana es el mejor escenario para estas enseñanzas por su vinculación con el mundo del caballo.

Francisco Javier Fernández señaló que la ampliación del catálogo de enseñanzas tiene como objetivo impulsar la calidad y singularidad de la oferta del IAD, así como la integración de estos estudios en el sistema educativo andaluz. También subrayó como particularidad que se permite la formación a distancia en los módulos que son comunes, a través de una plataforma virtual, en combinación con las clases presenciales.

El consejero apuntó, asimismo, la política de precios públicos accesibles del centro, que varían en el próximo curso entre los 400 y 1.350 euros según el nivel y la modalidad, y recordó que el IAD permite una bonificación de hasta el 50% de los importes para familias numerosas y para deportistas de rendimiento, además de exenciones de pago en función de los distintos niveles de renta familiar del alumnado.

Finalmente, resaltó que con los cursos del EDRE el centro posibilita una cualificación académica y profesional de los técnicos de calidad y especializada, que es fundamental para ofrecer unos servicios adecuados a los ciudadanos. Igualmente, subrayó que el IAD otorga los únicos títulos reconocidos en el ámbito deportivo con validez en todo el territorio nacional y que, además, permiten obtener un grado medio o grado superior con posibilidad de acceso a la universidad.

El acto contó con la presencia de la alcaldesa de Jerez de la Frontera, Mamen Sánchez, el secretario general para el Deporte, Antonio Fernández, la directora general de Actividades y Promoción del Deporte, María José Rienda, la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Cádiz, Remedios Palma, y la directora del Instituto Andaluz del Deporte, Lucía Quiroga, entre otras autoridades.