Un momento durante la celebración de la Jornada Formativa

Un momento durante la celebración de la Jornada Formativa

Este pasado fin de semana el Comité Paralímpico Español organizó una Jornada Formativa sobre el “Nuevo Código de Clasificación medico-funcional del IPC” en las instalaciones de la Universidad Camilo José Cela.

La última revisión de dicho Código se realizó en el año 2007, desde entonces, el deporte paralímpico ha sufrido una gran evolución, por lo que era necesario una actualización del Código de Clasificaciones Médico-Funcionales, que pasarán a llamarse “Clasificación de la Discapacidad para el Deporte” (en inglés, Sports Classification), para diferenciarlas del termino de Clasificación deportiva y que generaba confusiones. Esta será una de las novedades, dentro de una gran cantidad de cambios de un código que mejora sustancialmente sus contenidos, que establece las bases y estándares de la evaluación de los deportistas, de la Protección de Datos de la Clasificación, de la presentación de Reclamaciones y Apelaciones, de las Deficiencias Elegibles para la competición paralímpica y de la Formación del personal clasificador.

La finalidad de las citadas Jornadas no sólo fue informar sobre los futuros cambios del código, sino hacernos participes del citado cambio, dado que el IPC ha transmitido a todas las Federaciones Internacionales un borrador del futuro Código y establecido unas fechas límites para la recogida de propuestas de modificaciones y/o opiniones, por lo que éste podrá recibir propuestas hasta el 19 de marzo.

Las charlas contaron con una gran asistencia en representación de todas las Federaciones deportivas que acogen el deporte adaptado a nivel nacional.

La Real Federación Española tuvo su representación con Dña. Mihaela Nemes, fisioterapeuta y Clasificadora  Médica Nacional y Dña. Fátima Cao, Responsable de Hípica Adaptada, fisioterapeuta y Responsable de Clasificadores Médicos Nacionales.

(Fuente: RFHE)